Nuestros Proyectos Educativos

SMARTICK

Smartick-Proyecto-educativoNuestros alumnos se ayudan del método Smartick. Un entrenamiento matemático que atiende a la diversidad del aula y favorece la rutina del trabajo y los buenos hábitos, asentando los conocimientos del alumno y fomentando sus ganas de aprender.
Con Smartick el niño desarrolla su comprensión lectora y su capacidad de razonamiento lógico. Pregunta abiertamente sus dudas, compitiendo únicamente consigo mismo.  Verifica al momento sus errores para identificarlos y subsanarlos y consolidar sus aciertos, aprendiendo también a tolerar la frustración y motivándose mediante la combinación de ejercicios con una parte final de juegos, que potencia la memoria, la atención, el razonamiento y la percepción.

 

ESCUELAB

En este colegio somos pioneros en integrar en nuestro proyecto educativo la metodología Escuelab ®,diseñada por reconocidos expertos en educación científica en edades Colegio-Madrid-Proyecto-Educativo-EscueLabtempranas y con reconocimientos como el Premio Nacional de Educación. Así, nuestros alumnos aprenden ciencia a través de la resolución de retos, mediante la experimentación y el trabajo en equipo.
De esta manera, no solo desarrollan su pensamiento crítico, sino que también trabajan otras herramientas de futuro como la resistencia a la frustración y la cultura del esfuerzo, mejorando su autoestima y sus capacidades comunicativas. Además, Escuelab trabaja con el equipo educativo al completo para integrar estas habilidades de manera transversal en todo el currículo.

 

El-Teatro-como-proyecto-educativoEL TEATRO

El teatro es parte fundamental de nuestro proyecto educativo por su carácter unificador, tanto de lo histórico y de lo estético, como de lo personal, lo artístico y lo social. Es asignatura imprescindible en todas las edades, trabajando a partir de la recreación y el juego simbólico con los más pequeños; buscando después, cada vez más, un análisis cooperativo e integrador de la realidad, que ayude al alumno a desarrollar todas sus capacidades (asertividad, empatía, expresión oral, escrita, plástica, corporal, etc…) en una dimensión cultural y en un entorno receptivo y respetuoso que potencie además el análisis crítico y la facultad de solucionar problemas.

 

 

LAS 40 FANEGAS

En el Huerto Urbano Las 40 Fanegas, situado muy cerca del Colegio, nuestros alumnos disponen de 35 Huerto-urbano-Las-40-Fanegas-Proyecto-educativometros cuadrados cedidos para el Colegio. Este espacio forma parte de la  Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid presentes en muchos distritos de la Capital.
El nombre de Las 40 Fanegas para este Huerto Urbano viene de un barrio de huertas llamado “Las 40 Fanegas” situado entre las calles Príncipe de Vergara, Cocha Espina, Paseo de la Habana y Alberto Alcocer que tenía el pueblo de Chamartín de la Rosa antes de su anexión a la ciudad de Madrid en el año 1948. Allí nuestros alumnos aprenden a identificar especies, a cultivar, a cosechar, a jugar, a inventar, a imaginar y descubrir, en definitiva, a desarrollarse como personas felices y creativas, responsables de su entorno y partícipes de su cuidado y mejora.

 

MÚSICA

La-Musica-como-proyecto-educativoLa música está presente en todos los cursos a través del proyecto Entrenamiento Musical. Es un sistema de enseñanza grupal que consigue que el proceso de aprendizaje sea natural, sencillo, divertido y que los alumnos disfruten tocando y escuchando música y mantengan el gusto por la música el resto de sus vidas.
En una primera fase se trabaja con el cuerpo y con la voz, con instrumentos de percusión, con la expresión, bailando y jugando. Posteriormente cada alumno escoge un instrumento entre la batería, guitarra eléctrica, guitarra acústica, piano, sintetizadores, ukelele e instrumentos modernos de percusión. Se aprenden canciones, se trabaja la improvisación, se trabaja por proyectos y finalmente se acaba por tocar en público.
Este método mejora la capacidad de atención y concentración de los alumnos, desarrolla actitudes cooperativas, promueve el compromiso, enseña a vencer el miedo y aporta confianza y seguridad.

 

VIERNES AMERICANO

Todos los viernes, nuestros alumnos de Infantil y Primaria viven una jornada en inglés a cargo de profesores del Instituto Internacional de Boston. Aprendiendo con cuentacuentos, teatro, robótica, etc. Proyecto-educativo-Viernes-americanosel niño se comunica en inglés disfrutando del idioma y relacionándolo con actividades estimulantes. Durante esta jornada, sus profesores investigan y se coordinan para mantener un contacto continuo con la realidad educativa y sus avances.
Los alumnos mayores, también ese día, reciben a profesores del Instituto para realizar el taller “Maker” de Tecnología en Inglés.

 

Proyecto-educativo-A-Traves-del-ArteA TRAVÉS DEL ARTE

El objetivo de este proyecto es educar la mirada de los alumnos para que, mientras se familiarizan y disfrutan  del Arte, aprendan a analizar, comparar, debatir y desarrollar el pensamiento crítico, incorporando recursos que podrán extrapolar al aprendizaje de contenidos de otras materias del currículum.

 

EL CINE

DOCUMENTAL CARTOGRÁFICO
Cualquier niño, hoy en día, sabe que la Tierra es redonda, que gira alrededor del Sol y que no salimosEl-Cine-como-proyecto-educativo volando gracias a la fuerza de la gravedad. Pero no siempre hemos sabido tanto. Nuestra visión del planeta, y de nuestro entorno, ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, a veces de maneras muy curiosas…
¿Cómo imaginaban el mundo los egipcios? ¿Cómo se las arreglaban los marinos griegos para encontrar el camino a casa? ¿Por qué el Norte está siempre arriba en los mapas? ¿Por qué llamamos “orientarnos” al hecho de encontrar nuestra posición? Las respuestas a estas preguntas trazan el viaje que realizaron nuestros antepasados para descubrir el planeta, para medirlo y recorrerlo. Y este será el tema de nuestro documental: el descubrimiento de nuestro planeta.
A partir de esta premisa el colegio Madrid y Menudapeli proponen un método de refuerzo educativo basado en el cine: a partir del trabajo multidisciplinar en clase, los niños elaborarán un documento audiovisual, que escribirán, dirigirán y rodarán ellos mismos. En lengua escribirán el guion; en plástica, construirán los decorados; en teatro, ensayarán sus papeles; en informática descubrirán las herramientas que los ordenadores aportan al cine… Ellos tendrán que tomar decisiones, asumir responsabilidades y trabajar en equipo. Y sentarán así las bases de un proyecto creativo, educativo y transversal en el que los niños tienen la última palabra.