27 de Enero, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Cartel-Conmemoración-dia-mundial-victimas-HolocaustoEL próximo domingo, 27 de enero, es el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Siguiendo el llamamiento de Naciones Unidas en su Resolución 6/07que invita a la divulgación para su conocimiento como prevención de genocidios y defensa de los valores democráticos y de convivencia, le hemos dedicado la ventana de nuestra Biblioteca.

 

Hemos expuesto una pequeña selección de libros e impreso el recuerdo de algunas de los seis millones de víctimas judías, porque tras cada cifra hay una historia y una persona. Agradecemos la labor que, en este sentido, hace Yad Vashem 1, Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá 2  y os animamos a visitar estos días, con vuestros hijos, su página web y a dedicar unos minutos al recuerdo y la reflexión.

 


NOTAS:

“Y les daré a ellos en mi casa y dentro de mis muros un monumento y un nombre (un yad vashem)… que no serán arrancados.”   Isaías 56, 5 

Yad Vashem es una institución israelí fundada en 1953 para perpetuar la memoria de las víctimas del Holocausto, con el fin de promover, entre las actuales y futuras generaciones, y desde esa memoria, la superación del odio, el racismo y la intolerancia.
Desde su creación ha trabajado conmemorando a cada una de las víctimas como un ser humano y no como un simple número y ha recuperado los nombres y datos biográficos de cuatro millones y medio de hombres, mujeres y niños que perecieron en el Holocausto.
Los nombres de cerca de un millón y medio de víctimas todavía permanecen desconocidos.
En 2007 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y al recibirlo, su presidente, Anner Shalev, dijo: “A pesar de la progresiva desaparición de las generaciones de testigos de estos horrores, Yad Vashem continuará transformando sus memorias en pilares sobre los que construir un mundo mejor, caracterizado por la tolerancia y el respeto mutuo entre todos los pueblos.”

2 La Shoah, Shoah o Shoá (literalmente la catástrofe) es el término hebreo utilizado para referirse a la aniquilación judía en Europa por la Alemania nazi.